Para poder alcanzar una exitosa campaña y obtener una chirimoya de óptima calidad y con todas sus propiedades, existe un mecanismo llamado "polinización", sin embargo este proceso es muy laborioso y se debe hacer con mucha cautela. Lo explicamos a continuación con una serie de pasos:
1 PASO. Obtención de la flor del chirimoyo.
Primero se deben recoger las flores del chirimoyo, para más tarde extraer el polen de cada una de las flores. Normalmente su recolecta dependerá de los ciclos florares en los que se encuentre cada planta.
2 PASO. Polinización del chirimoyo.
Una vez recogidas las flores y extraído el polen, lo transportaremos hacia las correspondientes fincas, conservado en un bote de cristal o bien en una caja, pero siempre con placas de agua congelada que mantengan una temperatura fresca, ya que el polen pierde viabilidad a altas temperaturas. A continuación pasaremos a la polinización de la flor manualmente mediante un aparato llamado polinizador.
3 PASO. El chirimoyo y su tamaño
Si hemos llevado a cabo de manera correcta el proceso de polinización, obtendremos nuestra primera fruta de chirimoya.
Durante unos 4 o 5 meses se dejará que vaya desarrollando, tanto su tamaño como sus propiedades, hasta que posteriormente llega el momento de su recolecta, cuando se considere que se encuentra en óptimas condiciones.
4 PASO. Punto óptimo para su recolecta
Cuando vaya alcanzando un tono más blanquecino, será el momento de comenzar a recoger el fruto.
5 PASO. Recolecta.
Comienza la hora de recolectar esta maravillosa fruta, con unas propiedades ideales, las cuales hacen de esta fruta única en trópico granadino.